III Seminario Internacional

Oportunidades en la Industria minera

9 de Junio - 18.30 a 21 - Sala I A

VER PROGRAMA PRELIMINAR

En un contexto global aún determinado por el precio en baja de los metales, la asunción de un nuevo gobiernoha impreso una nueva impronta al sector a través de medidas políticas claras que expresan la importancia que esta industria revista para el gobierno nacional, al crear el Ministerio de Energía y Minería y plantear la necesidad de un trabajo consensuado entre todos los actores de la industria. A nivel económico, el gobierno nacional tomó decisiones que han devuelto la competitividad al sector y, a través de sus más altos funcionarios se encargó de devolver la previsibilidad económica, tributaria y legal.

Este accionar, acompañado por las políticas provinciales de fomento a la actividad ha conjugado un panorama atractivo para los capitales extranjeros que habían estado mirando con interés a los recursos geológicos, pero con preocupación a la incertidumbre económica y tributaria del sector.

Sin embargo hoy la sociedad pone el foco en las actividades extractivas, y las mineras en particular. Es por ello que lograr que la sociedad en su conjunto comprenda la actividad, que tenga acceso a la información y que esa información sea asequible al público en general debería surgir como un imperativo de esta nueva etapa en la minería nacional.

Ante esta tercera edición del Seminario Desafíos y Oportunidades en la industria Mineralas problemáticas son distintas, le necesidad por restablecer la exploración y el rol activo del SEGEMAR, La impronta tecnológica se ha vuelto determinante a la hora de pensar en seguridad ambiental y en mantenimiento minero.

El rol de la empresa minera y las relaciones con la comunidad es un tema que se ha vuelto central en los últimos meses y el desafío del desarrollo de proveedores sigue teniendo vigencia, ante un nuevo escenario.

Estos son los fundamentos por los cuales una vez más San Juan vuelve a citar a todos los actores de la industria para repensar el futuro del sector el lugar de Argentina en el mapa minero mundial de cara a la reactivación de la industria que el cambio de ciclo en la cotización de los commodities traerá aparejada.

A quién está dirigido:

  • Empresarios Mineros
  • Empresarios proveedores
  • Profesionales del sector
  • Funcionarios
  • Organizaciones del tercer sector
  • Profesores universitarios
  • Estudiantes
  • Medios

Por qué Participar

  • Para entender la nueva coyuntura en la cual se desempeña la actividad minera.
  • Para entender el rol revolucionario que la tecnología está llevando a cabo en la industria.
  • Para entender las oportunidades de crecimiento del sector y las medidas tendientes a lograrlo.
  • Para conocer el nuevo rol de la empresa minera ante las situaciones emergentes con otros actores y las acciones que se proponen para mitigarlas.
 

Nielson
Presidente:
Ing. Hugo Nielson (ver CV)

“En tiempos de la globalización, la minería desempeña un rol preponderante en las posibilidades de desarrollo de los países.

Es por eso que se requiere una cabal comprensión de su potencialidad e implicancias que conlleva, siendo alguno de los desafíos que nos plantea profundizar la comunicación y transparencia de toda la actividad.

El desequilibrio mundial que se observa entre países ricos y pobres, explican parte de las tragedias contemporáneas a que se ven empujados seres humanos migrantes en busca de un lugar para sobrevivir.

La explotación de la minería deviene entonces como un factor fundamental de desarrollo para los pueblos, tal vez la única, al tiempo que, paradógicamente, parece alejarse lentamente de la aceptación social.

De ahí la responsabilidad que nos cabe a quienes, por el privilegio de haber tenido la oportunidad de acceder al conocimiento, tenemos algo para decir sobre mitos y verdades de la minería.

Esta convocatoria obedece a esa necesidad de hablar para la gente, de contarle a los vecinos, con palabras sencillas, los alcances de una actividad noble y lícita, que realizada con responsabilidad, no representa riesgos ni peligros. Que la generación de trabajo genuino, el efecto multiplicador sobre el empleo directo, el desarrollo de proveedores locales, las externalidades, el pago de todos los impuestos como cualquier otra actividad más las regalías, son solo algunos de los beneficios que se pueden destacar.”

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Preacreditese

Contacto
Fernanda Fraga
ffraga@panorama-minero.com
Tel: 54 11 4953-1449